En la eternidad

Crónicas de una vida en Midgard

  • Calendario

    abril 2007
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  

Hurt: una canción, dos versiones opuestas.

Posted by Jesu en abril 13, 2007

Hurt, escrita originalmente por Trent Reznor, sea seguramente una de las canciones más tristes que se han compuesto nunca. Siendo como es tan poderosa, era muy difícil que si se hiciera una versión a cargo de otro artista, llegara a buen puerto (normalmente odio las versiones, con muy pocas excepciones).

Pero he aquí que llega (en pie para aplaudir) el inmortal Johnny Cash y no sólo logra una versión sobresaliente y muy apartada de la original en lo musical, sino que le da un sentido totalmente distinto, convirtiendo su versión en algo único. Hasta Reznor quedó apabullado de como “Johnny hizo suya la canción”. Trataré de explicaros las diferencias brevemente para que podáis disfrutar más de este auténtico temazo

 

1994, Reznor saca el disco que lo confirmaría como un genio, The Downward Spiral envuelto en una grandísima crisis existencial, un íntimo amigo suyo muere de un disparo en la cabeza, Trent cae en una espiral de drogas y sufrimiento, ve caer a pedazos su fe en Dios (tema constante en su obra) y entra en una fase durísima de autodestrucción en la que aunque profesionalmente sea su mejor momento, personalmente esta hundido, y mucho, en la mierda. Además, se da cuenta de que sus amigos lo abandonan tras intentar advertirle de que está cayendo, y los pocos que permanecen junto a él, es Reznor mismo quien se encarga de hacerles daño, debido a sus malas decisiones.

Esta Hurt está llena de inquietud, de oscuridad en la juventud, de ver que te queda mucha vida por delante pero no sabes como afrontarla, el final de la canción (If I could find a way, a million miles away…) suena a intento de redención, a aferrarse a algo desesperadamente para no seguir cayendo por la espiral, a buscar un camino (…I wil find a way…). Es el peor momento de la vida de un muchacho que empieza a tener éxito, y todo se le viene encima. Y tendrá que cargar con ello durante el resto de su vida.

 

2003, el gran Jhonny Cash da sus últimos coletazos, sabe perfectamente que le queda poco en el mundo. Su mujer fallece cuatro meses antes que él (la mujer aparece en el video, es la que le observa). Todo es distinto en esta canción (excepto la letra, pero aquí toma otro sentido), la instrumentación es clásica, la voz es profunda y sabia y sobre todo, está cantada desde otra perspectiva totalmente distinta. Mientras en la original, Reznor se enfrenta a un momento horrible en su juventud, Cash la convierte en un repaso a su vida. El tremendo video de Mark Romaneck hace muchísimo por esta versión, colocando al “hombre de negro” en una mesa con un banquete enorme ante él, como un emperador romano que lo ha conquistado todo.

Si la versión original narraba cómo lo estaba pasando su autor en aquel momento, en ésta Cash convierte la temática en una retrospectiva, a una guía sobre su vida, sus altos y bajos, sus excesos, sus virtudes, sus defectos… Mientras a Reznor le queda muchísima vida por delante (o eso esperamos), Jhonny ya ha pasado por todo, es consciente de que es un superviviente, y realmente se convierte en una canción de despedida, de arrepentimiento y disculpa por todos sus errores y hacia todos a los que hizo daño. Su canto afectado lo dice todo, y no creo que nadie puede dejar de emocionarse al escuchar el último canto del cisne de un genio como éste. Y demostró que se puede versionar un gran tema, haciéndolo tuyo y alejándote del original para darle otro sentido.

 Y es por eso que Hurt es una de mis canciones favoritas, porque gracias a estos dos genios, le he visto toda su profundidad.

Anuncios

12 comentarios to “Hurt: una canción, dos versiones opuestas.”

  1. linoleo said

    Que me perdone el otro tipo, pero Cash se lo come con patatas.

  2. Jesu said

    Está claro que su versión lleva la canción a otro nivel, casi inalcanzable.

  3. linoleo said

    Por cierto gracias a tú post me estoy bajando el disco de Cash.

  4. Antonio verbena said

    Llevaba tiempo queriendo saber mas de esta historia, pero la pereza es poderosa…Gracias!!! Como ves me sigo pasando por este, tu antro 😉

  5. Jesu said

    Un placer que te sigas pasando por aquí, Antonio.

  6. franxolo said

    a mi perswonalmente me gusta mas la de NIN

  7. LTBR1977 said

    realmente, hiciste un buen trabajo con esta información, trent es un muy buen músico, pero es CASH, quien le da un rumbo a esta canción mucho mas introspectiva e intesa.

  8. Interesante entrada. Siempre escuchaba la versión de NIN, que me parece fabulosa desde todo punto de vista, pero no había tenido la curiosidad de escuchar completo la de Cash. Es real lo que dices. Lo de Cash te eriza la piel. Es una interpretación espléndida y un perfecto homenaje para este verdadero himno y para Trent que es un genio.

  9. Alex said

    La de NIN es genial, la de Cash tambien.

  10. coco said

    Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis, escuché primero la versión de Cash, y me encantó, pero después escuché la original… Las dos versiones me estremecen, y consiguen enviar dos mensajes tan distintos a partir de la misma letra que no sabría por cual decantarme. Pocas canciones consiguen emocionarme tanto como esta, y es que hay una armonía tan perfecta entre la letra y el ritmo, la música… en fin, me ha gustado mucho tu entrada 🙂

  11. Mario said

    Excelente la breve review que hiciste de esta obra, la cual considero maestra tanto en su version original por NIN como por Cash. Increible la dualidad de la versión alternativa de Cash, jamás me hubiera imaginado que una canción pudiera ser tan versátil, el impacto al comparar es impresionante. Será todo mérito de la obra original o del genio de Cash? A priori yo les otorgaría un 40 – 60. Pero sin dudas un 100 a cada una en cuanto a la transmisión y evocación de sensaciones que provocan.

  12. Is Brugada said

    Las dos versiones son excelentes, merito a ambos, Trent por su increíble acto de sublimación, logra transformar el dolor, en arte, en algo hermoso y Cash por su sorprendente capacidad de transmitir las emociones al cantar, mostrando todas las tablas y señoría que poseía,interpretativamente hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: