En la eternidad

Crónicas de una vida en Midgard

  • Calendario

    enero 2006
    L M X J V S D
    « Dic   Mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  

Bowie.

Posted by Jesu en enero 12, 2006

 

He aquí un fan de Nine Inch Nails, Sigur Ros… ya saben, grupos o solistas con un descarado sentido de la experimentación, gente que incluso rechaza introducir voces en muchas de sus canciones para dejar que la canción se desarrolle únicamente musicalmente.

Pero, he aquí que muchos años antes, nació un genio, el gran David Bowie, uno de los pocos artistas que puede afirmar que lo suyo eran innovaciones, no plagios. Es increible la fulgurante carrera de este artista, capaz de quitarse las etiquetas en un plis plas. Comenzó dirigiéndose hacia el folk (su debut), pasó al rock duro (The Man Who Sold The World), justo después a lo acústico (Hunky Dory), luego creó el disco conceptual más importante de la historia (Ziggy Stardust)… En pocos años, muchísimos cambios, muchos más que cualquier grupo que llevara 20 años de trayectoria en la época.

Pero claro, no se conformaría, y ahora estoy en plena audición de su etapa de Berlín, en concreto el disco Low, auténtica maravilla oigan. Y es que escuchando este disco se puede comprender porqué Reznor admira tanto a Bowie y también parece que Sigur Ros no fueron los primeros despues de todo, porque en este disco, grabado en, ojo, 1977 junto a Brian Eno en Berlín (de nuevo: 15 años antes de que U2 hiciera lo mismo, en el mismo lugar, y con el mismo productor para grabar su Achtung Baby), ya encontramos canciones atmosféricas, experimentales, con saxos donde no debería haberlos, con unos bajos tremendos, y una composición realmente exquisita. Sorprende que una cara del disco sea rock (dentro del rock que se puede esperar de Bowie, o sea, distinto al resto del rock de la época) y la otra cara sea totalmente instrumental (mmm… ¿The Fragile?), y realmente, tanto la cara A como la B te dejarán con la boca abierta.

A día de hoy, en el año 2006, sorprende y sobrecoge su escucha, no quiero ni pensar en el año de su lanzamiento lo que tuvo que conmocionar a la gente. No me extraña que sea uno de los genios de la música que más reconocidos está y que poca gente que entienda de esto te dirá lo contrario.

Les dejo dos delicias, si les gustan, espero que se adentren en el mundo de Bowie, y que queden igual de fascinados que yo.

Subterraneans

Warszawa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: