En la eternidad

Crónicas de una vida en Midgard

  • Calendario

    octubre 2005
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

Zooropa

Posted by Jesu en octubre 15, 2005

 

Zooropa fue el disco de la división. A pesar de la perspectiva que da el tiempo (durante el cual sacaron el álbum POP), es éste el que a mi entender es el disco más experimental de la banda, el más arriesgado, donde U2 demuestran que hace mucho tiempo que dejaron de ser los cowboys irlandeses. Digamos que en un principio este disco no hizo nada de gracia a los seguidores de la etapa “americana” de U2, lo que provocó que muchos se rasgaran las vestiduras. A otro lado se encuentran los que se unieron a la aventura a partir del Achtung Baby, que de alguna manera eran más permisivos con la experimentación.

En Achtung Baby U2 actualizó su sonido, lo renovó, pero es en Zooropa cuando directamente escupen a su legado anterior (salvo en algunas excepciones que ya comentaré) y entran duramente en el tecno con Numb o en lo industrial con Daddy’s Gonna Pay For Your Crashed Car.

Ya desde el diseño del disco se nos advierte que Zooropa va a ser inusual. Era la primera vez en años que Anton Corbijn no trabajaba con ellos. No hay fotos, sino imágenes extraídas del vídeo Zooropa. Usaron como portada la cabeza de un niño metido en una televisión o dentro de un casco de astronauta (se aceptan apuestas) rodeado de las estrellas de la Unión Europea.

Grabado durante un descanso en la gira ZooTV para dar más temas para la segunda parte de la gira, en principio iba a ser un EP (o mini album) pero con la creatividad desbordante que acumulaban nuestros 4 amigos fue creciendo poco a poco hasta convertirse en un álbum propiamente dicho.

La producción da un importante cambio, por primera vez aparece Edge en los créditos junto a Flood y Eno (Lanois está perdido), y no deja de ser curioso que cuando Edge toma más importancia, es cuando su guitarra pierde más importancia en el disco, limitándose a las atmósferas, a sonidos por aquí y por allá… lo que da el ambiente frío y melancólico que impera en este disco.

Hay que decir que durante esta época, no fueron pocos los que se preguntaron si U2 estaba dando demasiado poder a sus productores (en este caso Flood parece imperar) y dejándose influir demasiado. Yo soy de la opinión que U2 son U2, no creo que hicieran un disco así por un productor, sino por su creatividad y por lo que sentían, pocos años después un muchacho llamado Trent Reznor triunfaba mundialmente bajo el nombre Nine Inch Nails con el disco The Downward Spiral, en Zooropa puedes encontrar ciertos sonidos que parecieron influenciar mucho al amigo Trent.

Pasemos a analizar las pistas de este gran disco:

ZOOROPA: La mejor elección para abrir el disco. Un comienzo extraño, intrigante. Un piano clásico surge de repente, como haciendo un guiño a los primeros discos de la banda, luego la producción (impresionante en esta canción) deja que la guitarra de Edge vaya subiendo hasta que se queda sola hasta que surgen los sintetizadores tocados por Eno. Bono canta (con una voz maravillosa por cierto, y me atrevería que es en este disco donde Bono llega a la apoteosis vocal) sobre el proceso de unificación europea, el deseo de que se desarrolle al máximo “Zooropa, be all that you can be”.
Otro sintetizador es el que hace el paro en la canción, y tras una nueva elevación Bono canta que se niega a mirar atrás tanto por la banda, como por una Europa que fue azotada por los fascismos. No van a hacer más caso a los críticos “Zooropa…I hear voices, ridiculous voices”.
Una canción soberbia que por estar tan cargada se desechó pronto del repertorio en directo, una lástima.

BABYFACE: Un bucle de campanas de Des Broadbery da paso al bajo de Adam (protagonista en esta canción) en una canción que trata de la obsesión de un hombre por una presentadora de la televisión a la que llama babyface. A lo largo de la genial letra, Bono habla sobre la manipulación de las imágenes grabadas donde sale su babyface “Checking out every frame, I got slow motion on my side” Esta parte “viciosa” es rematada por la guitarra de Edge que describe una espiral, adecuando perfectamente letra y música. Indagando muy adentro, yo veo una crítica bastante descarnada a esta nueva “sociedad de la información” donde te bombardean constantemente con los cánones de belleza que les da la gana a los medios, provocando muchos complejos, en este caso nuestro protagonista, que acaba sin querer salir a la calle supongo que acomplejado y enamorado de una presentadora de televisión que, seguramente, no será tan bella fuera de las cámaras. Es curioso, porque estoy se sigue dando hoy día.

NUMB: El paso adelante por excelencia de U2, nadie se podía esperar esto. Edge hace un homenaje perfecto a Kraftwerk, padres del tecno más puro. Adecuación de letra y música perfecta. Edge se convierte en un robot que nos habla a base de imperativos recordando los fascimos europeos mientras de fondo nos atenazan sintetizadores, guitarras, bajo y batería programados. De hecho, todo gira en torno a un bucle básico sacado de Triumph of the will, una película de propaganda nazi de Reni Riefenstahi en 1934. En los divertidos coros en falsete Larry y Bono (¿o MacPhisto?) atacan nuestros oídos contrastando genialmente con la seriedad de Edge. Esta canción es el mejor homenaje que se le podía hacer a Edge, como podemos comprobar en uno de sus vídeos. Por cierto, muchos lo sabrán, pero en directo Edge leía la interminable letra de un monitor colocado delante suya… normal, si ves la letra.

LEMON: La elegancia berlinesa sacude nuestros oídos con esta canción exquisita. Un piano maravilloso ataca mientras, por primera vez, en el videclip, acudíamos al nacimiento de una nueva estrella: MacPhisto, muchas versiones se han dado de quién es, por ahí leí que Bono dijo que era The Fly envejecido y a punto de retirarse, Bono también dice que es la última estrella del Rock and Roll, un hombre extremadamente cínico y destructivo que vestía chaqueta, pantalones y botas doradas con camisa d volantes roja (aunque esta última empezó siendo verde). El caso es que bienvenido sea porque Bo…MacPhisto canta con un maravilloso falsete sobre un tema precioso: el reconocimiento de que el hombre no puede vivir sin la mujer. Como dice la letra, un hombre puede construir bancos, catedrales… pero una mujer siempre le hará llorar. Es una canción suprema bajo mi punto de vista, con una orquestación y una atmósfera sublimes. Bravo por MacPhisto.

STAY (FARAWAY, SO CLOSE!): Primera canción donde se puede observar una especie de paso atrás en la evolución que supone Zooropa, y es que esta canción, un poco menos tratada, hubiera encajado a la perfección en Achtung Baby, la letra nos devuelve al amanecer decadente de Tryin’ to throw your arms around the world y al alma agónica de So Cruel “Dressed Up like a car crashed, the wheels are turning but you’re upside down”. Sólo que con un componente mágico, el protagonista es un ángel enamorado de su protegida, que es maltratada por su pareja. La interpretación vocal de Bono es sencillamente…. bua, quien haya escuchado la canción sabe de que hablo, es simplemente inmejorable, manejando unos tonos altísimos y con una emotividad fuera del alcance de cualquier cantante. En directo la tocarían en acústico, quedando maravillosa también, pero sin duda me quedo con la magia de la versión del disco, donde la producción hace que los coros de Edge parezcan sencillamente celestiales, de un ángel que canta a su amada.

DADDY’S GONNA PAY FOR YOUR CRASHED CAR: U2 se introduce de lleno en la música industrial y esta canción supone el bautismo de la banda en el uso de samples. La atmósfera es muy tenebrosa, la batería suena industrial como nunca
y la voz de Bono se quiebra. La letra puede irse hacia muchas interpretaciones, abarcando desde la version del niño pijo despreocupado porque su papi le dará y le pagará todo, pasando por que ese niño descarriado sea la Unión Soviética desintegrada y el papi sería la Unión Europea, hasta la que pudiera contener cierto mensaje religioso y papi sería Dios. Al gusto del consumidor, como diría alguno de los mensajes subliminales de la gira.

SOME DAYS ARE BETTER THAN OTHERS: La canción simplista del disco, una canción que arranca vacilona con el bajo de Adam hasta que se introduce la batería típica de Larry. La canción es una despreocupación divertida, para proponer, simplemente, que algunos días son mejores que otros. Simple pero efectiva, me alegra muchos días malos.

THE FIRST TIME: La segunda vuelta atrás del grupo en este disco. Y es que esta canción encajaría en The Joshua Tree, y por su espiritualidad y si me apuráis, en October. Un piano tocado por Brian Eno es el protagonista absoluto junto a la maravillosa voz de Bono (confirmado, es en este disco donde Bono canta mejor en toda su carrera, ojo, bajo mi punto de vista). La letra es un homenaje a la parábola del hijo pródigo y es una bella canción de amor hacia Dios (soy creyente, así que más elementos para que me guste) o también sobre el amor de un padre a un hijo. La verdad es que esta canción emociona nada más empezar a escucharla y es especial para mí, y creo firmemente que gustará tanto a creyentes como a ateos porque es simplemente, una gran canción.

DIRTY DAY: De la pureza del piano clásico a las guitarras sucias de esta cancion dedicada al trasgresor escritor Charles Bukowski en su búsqueda de Dios y sus problemas con el alcohol. La canción recibe un tratamiento en tensión hasta que la guitarra y la batería rompen. Decir que esta cancion en directo mejora muchísimos enteros, como todos podemos apreciar en el ZooTV Sidney. Genial.

THE WANDERER: La mayor demostración de que U2 hacían lo que les daba la gana y estaban por encima de los críticos o de quien fueran. Bono cede la voz al legendario Johnny Cash cuya voz afectada y grave le vienen al pelo a esta canción que nos habla de un peregrino en busca de un sitio mejor entre tanta sociedad corrupta y tanto mercantilismo. La canción acaba con un pitido agudo, así que cuidado con los oidos.

Y llegamos al final… Este disco no me entró a la primera, pero a día de hoy, es de mis favoritos, y creo que se nota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: