En la eternidad

Crónicas de una vida en Midgard

Calvin & Hobbes

Posted by Jesu en agosto 21, 2005

Hablemos hoy por primera vez de una de mis mayores aficiones, el cómic. Y vamos a empezar con la que para muchos es una de las mejores tiras cómicas de la historia, y personalmente mi favorita.

Realizada entre 1985 y 1996 por Bill Watterson y publicada en más de 1800 periódicos de todo el mundo, es considerada en América como la cuerta tira cómica en popularidad tras Peanuts, Gardfield y Blondie.

El protagonista es Calvin, un niño de 6 años que tiene una hiperdesarrollada imaginación, tanto, que su tigre de peluche Hobbes cobra vida ante sus ojos y forma parte de sus aventuras. Juntos, seremos partícipes de gamberradas y profundas reflexiones sobre la vida, siempre bajo el punto de vista de un niño que dice todo y no se calla nada.

Hablemos del autor

William B. Watterson (Washington D.C 1958) comenzó a publicar Calvin y Hobbes el 18 de noviembre de 1985 y al año siguiente se convirtió en la pesrona más joven en ganar el prestigioso Premio Reuben de la National Cartoonist Society en la categoría de “Outstandig Cartoonist of the Year”. Watterson fue un incorfomista, que abandonó la tira descontento por los sindicatos que manejan el negocio de las tiras cómicas en EEUU que le pusieron restricciones a la hora de alterar el formato tradicional de la tira cómica. En otras palabras: un visionario.

Declaraciones del autor

“Calvin recibió el nombre de un teólogo del siglo XVI que creía en la predestinación. Mucha gente cree que Calvin está inspirado en un hijo mío, o que se basa en recuerdos de mi propia infancia. En realidad no tengo hijos y fui un niño bastante tranquilo y obediente, lo contrario que Calvin. Calvin refleja más mi madurez que mi infancia. Muchos de los conflictos de Calvin son metáforas de mi mismo. Utilizo a Calvin como salida a mi inmadurez, como una forma de mantener mi curiosidad por la naturaleza, como una forma de comentar la naturaleza humana”

“Hobbes recibió el nombre de un filósofo del siglo XVII que tenía una visión negativa de la naturaleza humana. Hobbes está inspirado en uno de nuestros gatos, uno gris atigrado al que llamábamos Sprite. Sprite no sólo me proporcionó el largo cuerpo y las características físicas de Hobbes, también fue el modelo de su personalidad. Era bonachón, inteligente, amistoso y entusiasta. No pienso en Hobbes como un muñeco que cobra vida milagrosamente cuando aparece Calvin. Ni tampoco pienso en Hobbes como un producto de la imaginación de Calvin. Calvin ve a Hobbes de una manera, y todos los demas lo ven de otra. Muestro dos versiones de la realidad, y cada una tiene sentido para el participante que la ve. Creo que es así como funciona la vida. Todos no vemos el mundo de la misma manera, y eso es lo que dibujo en la tira. Hobbes trata más sobre la naturaleza subjetiva de la realidad que sobre muñecos que cobran vida.”

Responder

 
